Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa
Unidad de Recursos Biológicos
La manipulación del genoma del ratón se ha convertido en una poderosa herramienta para la investigación biomédica. La transgénesis en ratón permite desde el estudio de la función de genes en el contexto de un organismo completo hasta la creación de modelos de enfermedad que pueden ser investigados desde el punto de vista patológico y terapéutico.

RESPONSABLE CIENTÍFICO:
COORDINADOR CIENTÍFICO:
VETERINARIA

La Unidad de Recursos Biológicos de CABIMER ofrece a los usuarios los recursos necesarios para poder llevar a cabo una investigación de calidad utilizando como modelo experimental el ratón. La instalación creada a tal efecto en CABIMER ocupa una superficie de unos 500 m2 con capacidad máxima para estabular unos 8000 ratones en microaisladores ventilados.

La función principal de esta unidad es el mantenimiento en condiciones óptimas de las diferentes líneas de ratón utilizadas por los usuarios en estas instalaciones así como facilitar a los investigadores la generación de ratones modificados genéticamente.

El personal técnico se encarga del mantenimiento en condiciones óptimas de las diferentes líneas de ratón utilizadas por los grupos de investigación, así como de asesorar a los usuarios y dar soporte a los servicios ofertados por el laboratorio de micromanipulación de embriones. La unidad también cuenta con personal veterinario especializado en salud y bienestar animal.

En cuanto a las técnicas que se llevan a cabo en esta unidad se encuentran las siguientes:

● Microinyección de ADN en pronúcleo de zigotos
● Microinyección de células ES en blastocistos o embriones de ocho células
● Transferencia de embriones a oviducto/útero
● Rederivación de líneas

Finalmente, desde esta unidad se gestiona el Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) del centro, encargado de evaluar y autorizar, en su caso, los procedimientos experimentales que se soliciten llevar a cabo en estas instalaciones.

La unidad dispone de un laboratorio de micromanipulación / microinyección de embriones, tres laboratorios de experimentación general y siete salas para el alojamiento de ratones en modernos racks ventilados.

La zona de lavado y esterilización está dotada con moderno equipamiento, autoclaves, lavaracks y SAS biológicos con conexión a sistema de descontaminación mediante peróxido de hidrógeno.

El laboratorio de micromanipulación de embriones cuenta con el siguiente equipamiento:

● Plataforma para micromanipulación Leica AM 6000
● Mesa antivibratoria Newport
● Microforge MF-900 Narishige
● Estirador de capilares P-97 Sutter Instruments
● Microinyector CellTram Vario Eppendorf
● Microinjector CellTram Oil Eppendorf
● Primetech piezo impact drive PMM-150
● Femtojet microinyector Eppendorf
● Estereomicroscopio Olympus con platina térmica
● Fuente de luz fría
● Incubador CO2
● Centrífuga Eppendorf

Para información sobre las tarifas puede ponerse en contacto con nosotros en
el teléfono 95 446 7438.