Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa
Unidad de Citometría
La Citometría de Flujo es una técnica de análisis celular multiparamétrico, es decir, puede combinar las medidas de distintos parámetros medidos sobre la misma célula y relacionarlos.

RESPONSABLE CIENTÍFICO:
RESPONSABLE TÉCNICO:

Su fundamento se basa en hacer pasar una suspensión de partículas (generalmente células) alineadas y de una en una por delante de un haz de láser focalizado. El impacto de cada célula con el rayo de luz produce señales que corresponden a diferentes parámetros de la célula y que son recogidos por distintos detectores. Estas señales luminosas detectadas se transforman en impulsos eléctricos que se amplifican y se convierten en señales digitales que son procesadas por un equipo informático.

Los separadores celulares tienen las mismas prestaciones y posibilidades que los citómetros de flujo pero con la capacidad adicional de separar y recuperar partículas selectivamente de la suspensión líquida en función de sus características.

Las principales aplicaciones que se llevan a cabo en la Unidad de Citometría son:

● Inmunofenotipo
● Identificación de genes reporteros
● Ensayos de viabilidad celular
● Análisis de ciclo celular.
● Apoptosis y necrosis
● Ensayos funcionales
● Separación celular

Funcionamiento del servicio

Para optimizar el uso de los equipos se establecerá un sistema de reservas del servicio, para realizar dicha reserva contactar con el responsable técnico de la Unidad con al menos una semana de antelación.

El uso de cualquiera de los equipos de la Unidad de Citometría por usuarios externos se hará con un operador de dicha Unidad que será el que maneje los equipos.

La preparación de la muestra correrá a cargo del usuario, debiendo traerlas ya preparadas y listas para el análisis y/o la separación.

La facturación del servicio se hará en intervalos de media hora. En todos los casos de separación celular se facturará una hora extra, según las tarifas vigentes, que corresponde al tiempo necesario para la preparación del equipo.

Para cualquier otra consulta relativa a las tarifas o a la posibilidad de otras aplicaciones de la técnica contactar con el personal de la Unidad.

Para el desarrollo de esta técnica la Unidad de Citometría de CABIMER dispone de los siguientes equipos:

Clitómetro de flujo BD FACSCalibur
Equipos: 2
Casa comercial: BD Biosciences
Características técnicas: Dispone de dos líneas láser; 488 nm (azul) y 633 nm (rojo) y de cuatro detectores de fluorescencia independientes (FL1, FL2, FL3 y FL4).

Separador celular BD FACSAria
Equipos: 1
Casa comercial: BD Biosciences
Características técnicas: Dispone de tres líneas láser; 488 nm (azul), 633 (rojo) y 407 (violeta). Puede detectar hasta 13 parámetros de fluorescencia y 2 parámetros de dispersión al mismo tiempo así como purificar diferentes tipos de poblaciones celulares en base a características determinadas. Admite diferentes soportes tanto para la adquisición como para la separación de muestras. Está equipado con una unidad ACDU (Automated Cell Deposition Unit) para la separación en placas multipocillos o en portaobjetos. Dispone también de un sistema de refrigeración que permite la adquisición y separación de muestras con control de la temperatura.

Para información sobre las tarifas puede ponerse en contacto con nosotros en
el teléfono 95 446 7998.