La degeneración macular es una enfermedad de la retina que provoca la pérdida de la visión central. Ya son más de 800.000 las personas diagnosticadas con esta patología en España y, además, es la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años.

En España también se investiga al más alto nivel, y eso es lo que hacen en el Centro Andaluz de Biología Molecular (CABIMER), con sede en Sevilla, y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de la capital andaluza. Ante la falta de suficientes fondos públicos con los que financiar el ensayo preclínico que están llevando a cabo, han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma Precipita, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de una investigación puntera, dirigida por Francisco Javier Díaz Corrales, y que empezó a dar los primeros pasos en 2016. El equipo ha creado un bioparche ocular a partir de células madre embrionarias, con las que reemplazar las células del epitelio pigmentario de la retina, que es la capa basal de la retina. El fin último es conseguir que en un día no muy lejano este tratamiento forme parte de la cartera de servicios de la Seguridad Social.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.eleconomista.es/salud-innovacion/noticias/11167550/04/21/Una-investigacion-puntera-en-Sevilla-busca-fondos-para-curar-la-degeneracion-macular.html