La US participa en un estudio que revela factores potencialmente claves en la resistencia al daño de células cancerosas
Un equipo del Cabimer ha identificado factores que amenazan la supervivencia de las células en ausencia de mecanismos de vigilancia del ciclo celular, como en el caso de los tumores.
El material genético (ADN) ha de replicarse de manera eficiente y fidedigna en cada división celular. Este proceso es el periodo más vulnerable del ciclo celular, por tanto, es esencial identificar los factores que pueden alterarlo. Uno de los principales mecanismos de vigilancia del ciclo celular es el punto de control o checkpoint de replicación, conservado por la evolución desde levaduras hasta humanos.
«Dado que las células cancerosas acumulan mutaciones en el checkpoint que les permiten tolerar la proliferación celular descontrolada, estos hallazgos sugieren que la adquisición de mutaciones adicionales en factores como los identificados en este trabajo podrían ser responsables de quimioresistencia al promover la supervivencia al daño», ha indicado la investigadora de la Universidad de Sevilla (US) que ha liderado el proyecto, Belén Gómez.
Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-us-participa-estudio-revela-factores-potencialmente-claves-resistencia-dano-celulas-cancerosas-20250911105338.html