El nuevo animalario del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), entra en funcionamiento este mes de enero, permitirá desarrollar nuevos proyectos de investigación que requieran el uso del ratón como modelo experimental. Las instalaciones, con una superficie de 500 metros cuadrados, han contado con 2,3 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Este servicio, que se incorpora al centro tras recibir la debida autorización de las entidades pertinentes, tiene una capacidad máxima para albergar 10.000 ratones en las condiciones óptimas necesarias para poder llevar a cabo proyectos de investigación en distintas patologías, como por ejemplo, cáncer, diabetes, Alzheimer, síndrome de Down, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.

El animalario de CABIMER consta de una zona de alojamiento de ratones, una zona experimental y una zona de lavado y esterilización. En la zona experimental se encuentra un laboratorio de micromanipulación y microinyección, tres laboratorios de experimentación general y una sala de cultivo. La zona de lavado y esterilización está diseñada y dotada del equipamiento necesario para crear una barrera microbiológica. Del mismo modo, las salas de alojamiento de animales disponen de unidades de ventilación específicas en las que se filtra el aire que entra y sale de las jaulas, además de dispositivos a través de los cuales seleccionar parámetros específicos como iluminación, temperatura, humedad o renovaciones de aire por hora, garantizando los índices de calidad.

El animalario de CABIMER posibilitará la generación de ratones transgénicos, donde se estudiará la función de genes en el contexto de un organismo completo, así como la creación de modelos de enfermedad.que pueden ser investigados desde el punto de vista patológico y terapéutico.