News

News (2014-2016)

Previous years news:
  > 2009
  > 2010
  > 2011
  > 2012
  > 2013
News (2014-2016)

Cabimer celebra 10 años
16/10/16





El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en la Isla de la Cartuja, ha cumplido diez años de existencia investigando patologías como la diabetes, el cáncer, las enfermedades raras, la retinosis pigmentaria o la esclerosis múltiple. En sus salas investigan 190 trabajadores agrupados en 19 grupos de investigación trasnacional, orientada a su aplicación directa en los pacientes.


Para más información: pulsar aquí







EMBO Encounters destaca la trayectoria de Cabimer en sus primeros 10 años de funcionamiento
14/09/16

The Andalusian Centre of Molecular Biology and Regenerative Medicine (CABIMER) is a multidisciplinary biomedical research centre in Sevila, Spain, which draws together basic and applied research. Since April, CABIMER has been directed by the EMBO Member Andrés Aguilera. CABIMER is now celebrating its 10th anniversary. Throughout the years, it has provided a rich intellectual environment that supports individual researchers and fosters collaboration among faculty members, postdoctoral fellows, trainees, and visiting scientists. Some recent highlights are due to the success of CABIMER researchers in obtaining funding from highly competitive programmes that include three ERC grants, an H2020 network project as part of...



Para más información: pulsar aquí












Pablo Huertas Sánchez, investigador de Cabimer, galardonado en los VI Premios Manuel Losada Villasante
16/05/16

Los investigadores Pablo Huertas Sánchez, Juan Ramón Sánchez Valencia y Manuel Pérez Ruiz han sido galardonados en los VI Premios Manuel Losada Villasante a la investigación en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación. Los tres ganadores son investigadores formados en el extranjero y que se reincorporan a las Universidades Andaluzas mediante convocatorias muy competitivas de alto nivel científico e investigador.



Para más información: pulsar aquí




Andrés Aguilera recibe el XIII Premio Javier Benjumea Puigcerver
05/04/16

El catedrático de Genética y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Andrés Aguilera López, recibió ayer en el Paraninfo de la Hispalense el XIII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver por «su alto nivel científico y la enorme relevancia social y biomédica» de su trabajo titulado « Híbridos DNARNA como causantes de inestabilidad genética asociada a tumores».

El jurado destaca del estudio galardonado la posible utilización de los citados híbridos «como un marcador pretumoral en individuos con mayor propensión a desarrollar cáncer», lo que vendría a suponer «un avance en la diagnosis», al tiempo que la metodología desarrollada podría permitir en un futuro «ensayos seriados para identificar fármacos que supriman la formación de los híbridos y, por tanto, ser de utilidad potencial en tratamientos contra el cáncer».



Para más información: pulsar aquí




El Dr. B. Gauthier recibe el premio Salud Investiga en Investigación de vanguardia
29/10/15

En la IV edición de los premios Salud Investiga, celebrada ayer día 28, el galardón correspondiente a la modalidad ‘Investigación de Vanguardia’ ha sido compartido por dos proyectos de investigación dedicados a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en este caso de diabetes y de esclerosis múltiple. Esta modalidad no sólo reconoce el carácter innovador de estos proyectos, sino también la capacidad de los mismos para convertir estas investigaciones en actividades generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía. El trabajo denominado The Study of Four Islet-Associated Genes: from Physiological Consequences to Drug Development for the Treatment of Diabetes es liderado por el investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) Benoit Gauthier Gauthier. El proyecto con el que comparte el premio, denominado Ensayo clínico fase I/II con CeTMAd en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva, pretende identificar una alternativa terapéutica para pacientes con Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS) que no respondan adecuadamente a los tratamientos convencionales y es liderado por Óscar Fernández Fernández, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).



Para más información: pulsar aquí




El Dr. Pablo Huertas, IP de Cabimer, reconocido como EMBO Young Investigator
26/10/15

EMBO ha publicado su lista "2015 EMBO Young Investigators", un programa muy competitivo en la que destacan a los mejores investigadores europeos y en la que este año incluyen al Dr. Pablo Huertas, siendo este el segundo año consecutivo que un investigador de Cabimer consigue esta distinción. Nuestras felicitaciones por tan merecido reconocimiento.

Para más información: New_EMBO_Young_Investigators 2015


Un proyecto andaluz recibe una mención especial en el mayor congreso mundial sobre investigación oftalmológica
26/05/15

El estudio, desarrollado en Cabimer, ha sido distinguido como "Hot topic" por sus ambiciosos objetivos, su planteamiento experimental y por el interés que sus resultados despiertan en la comunidad científica y clínica.

Para más información, ver noticia original aquí.

Cabimer estudia la Esclerosis Lateral Amiotrófica
26/03/15

El Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas en Neuroprotección e Inmunomodulación de Cabimer está llevando a cabo estudios preclínicos sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Este grupo es el único en Andalucía que trabaja en la búsqueda de terapias y herramientas diagnósticas innovadoras en modelos animales de ELA. Por otra parte, y de forma paralela, el mismo grupo desarrolla esta línea de investigación en pacientes de ELA, gracias a la colaboración que mantiene con el Hospital Regional Universitario de Málaga, y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ambos en Sevilla. Esta filosofía de trabajo en la que se aúnan estudios preclínicos y clínicos en esta enfermedad rara está permitiendo el desarrollo de colaboraciones internacionales con empresas biotecnológicas.

Para más información ver noticia original aquí.

3 investigadoras de Cabimer reciben el primer premio de la US a la mejor idea de negocio.
25/03/15

Para más información, ver noticia original aquí.

La organización Worldwide Cancer Research financia un proyecto de Cabimer con 220.000€
05/02/15

La organización benéfica internacional Worldwide Cancer Research acaba de aprobar y financiar con más de 220 mil euros un proyecto presentado por el grupo ‘Inestabilidad Genética’ de Cabimer para estudiar la relación entre los híbridos de ADN – ARN y el cáncer. Esta investigación abre nuevas perspectivas para entender el origen del cáncer y encontrar posibles aplicaciones prácticas en un futuro.

Para más información:

http://canalciencia.us.es/?p=1130

Pacientes diabéticos y sus familiares conocen las principales líneas de investigación que se desarrollan en Cabimer
Una veintena de miembros de la Asociación Diabetes Cero y representantes de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía visitan Cabimer
26/01/15

Alrededor de una veintena de personas pertenecientes a las Asociación Diabetes Cero y a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía ha visitado el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). El objetivo de dicha visita ha sido conocer, de primera mano, las principales líneas de investigación que se desarrollan en este centro de Sevilla de cara a dar respuesta a la diabetes, una enfermedad prevalente.

En este sentido, la comitiva ha sido recibida por el gerente del centro y han realizado un recorrido por las instalaciones, visitando laboratorios y otras salas en las que se desarrollan trabajos científicos. Posteriormente, los visitantes han conocido las líneas de trabajo que se llevan a cabo en unos de los grupos de investigación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que trabajan en Cabimer. Concretamente, el grupo ‘Desarrollo y Generación de Islotes Pancreáticos’, liderado por el investigador principal Benoit Gauthier, les ha detallado los proyectos de investigación que se están haciendo para luchar contra la diabetes tipo 1.

Gauthier y su equipo de científicos ha explicado que cuentan con dos líneas de investigación en este sentido. Ambas están centradas en la protección de los islotes pancreáticos frente al ataque autoinmune que tiene lugar durante el desarrollo de la diabetes tipo 1, con el propósito de mantener una masa de células beta capaz de controlar la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

El objetivo último de estos estudios es la identificación de dianas o compuestos químicos que permitan modular la ruta de acción de determinados genes de cara al desarrollo de futuras nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.

La exposición por parte de los investigadores ha propiciado el inicio de un debate en el que los pacientes y sus familiares han tenido la oportunidad de resolver dudas y plantear retos de futuro.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes Europa tiene la prevalencia más alta en diabetes tipo 1, con casi 130.000 niños enfermos –de entre 0 a 14 años- y con 20.000 casos nuevos cada año. Por su parte, y en el caso de España, en la actualidad hay 29.000 niños afectados por diabetes tipo1 y cada año se registran 1.100 nuevos casos.

Diabetes Cero es una asociación creada en noviembre de 2014 e impulsada por padres de niños diabéticos cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de la investigación en diabetes tipo 1. En la actualidad, cuenta con casi 200 asociados y promueve la captación de fondos a través de la organización de eventos. Su objetivo es contribuir a la investigación de esta enfermedad en Andalucía. Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones de Diabéticos engloba al colectivo asociativo de esta patología en la comunidad autónoma.

Esta visita se enmarca en una serie de acciones puestas en marcha por Cabimer orientadas a dar a conocer la actividad que desarrolla en el centro al público en general y a los pacientes en particular. Se trata de acercar la práctica científica a los usuarios del sistema sanitario y mostrar las líneas de investigación que actualmente se estudian para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Rosario Prados, galardonada en el XIII Certamen Arquímedes 2014
24/11/14

Rosario Prados ha recibido el Premio especial conmemorativo del ‘Año Nacional de la Biotecnología’ para el mejor trabajo en Ciencias Biológicas y/o Biomédicas relacionado con esta tecnología dentro del Certamen de Introducción a la Investigación Científica que organiza el Ministerio de Educación.

El Certamen Arquímedes, de carácter nacional, tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador científico y tecnológico de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación. Y en la convocatoria de este año se han presentado más de 400 trabajos de investigación, de los cuales han sido seleccionados para la evaluación final 25 trabajos.

En concreto, el trabajo de esta joven investigadora titulado ‘Regulación de la resección de los cortes de doble cadena de ADN mediada por el complejo SF3B’ ha sido desarrollado en Cabimer como proyecto fin de máster y tutorizado por el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla y de CABIMER, Pablo Huertas.

Para más información:

Noticia original en US


Felipe Cortés Ledesma, seleccionado por EMBO como Joven Investigador Destacado
12/11/14

EMBO ha publicado su lista "2014 EMBO Young Investigators", un programa muy competitivo en la que destacan a los mejores investigadores europeos y en la que incluyen a nuestro investigador Felipe Cortés Ledesma. Nuestras felicitaciones por tan merecido reconocimiento.

Para más información: New_EMBO_Young_Investigators.pdf


Artículo sobre nueva función de supresor de tumores en la revista Nature
03/06/14

El grupo de investigación de Inestabilidad Genómica de Cabimer, liderado por el Dr. Andrés Aguilera de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar un artículo sobre una nueva función de un supresor de tumores en la revista Nature.

Para más información:

https://investigacion.us.es/noticias/1281


Avances en el conocimiento de la ataxia
14/04/14

El equipo de investigación al que pertenece Almudena Serrano, recientemente becada por el colectivo vitoriano Aitzina, ha publicado un artículo en la revista científica Nature Communications en el que revela un importante avance en el conocimiento de esta enfermedad rara que hasta ahora apenas había sido investigada.

Para más información:

http://www.elcorreo.com/.../investigadores-becados-grupo-aitzina-20140418.html


Un grupo de alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid visita Cabimer para conocer el trabajo de sus investigadores
Los estudiantes están elaborando un proyecto colaborativo para familiarizarse con la información científica que se genera en el centro, comprender su valor social y la importancia de su divulgación
06/03/14

Alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del Instituto de Educación Secundaria Alpajés de Aranjuez (Madrid) han visitado en Sevilla las instalaciones del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), con motivo de un viaje de estudios para conocer la investigación biosanitaria que se realiza en Andalucía.

El objetivo de esta visita -en la que los estudiantes estuvieron acompañados por el grupo de investigación del doctor Benoit Gauthier, representado por la investigadora Esther de la Fuente, y por el grupo del doctor Francisco Bedoya, por el que intervino Carmen Salguero- es el de elaborar un trabajo colaborativo en la asignatura de Biología sobre alguna de las líneas de trabajo que se desarrollan en Cabimer.

En grupos de cuatro, los alumnos trabajarán para comprender la información de divulgación básica sobre el tema elegido y poder explicarla luego al resto de sus compañeros. El proyecto comprende siete grupos sobre las temáticas Bioquímica del cáncer, Envejecimiento neuronal, Infección por el VIH y farmocinética de antivirales, Inmunovirología, Neurodesarrollo, Neuroendocrinología molecular y Tumorogénesis endocrina y regulación hormonal del cáncer.

En este viaje de estudios el grupo también tuvo la oportunidad de visitar el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) para conocer su trabajo. Se pretende, además, que con esta actividad los estudiantes puedan familiarizarse con las tecnologías de la comunicación y con las herramientas de búsqueda de información científica para contribuir a difundir el valor social de la investigación de calidad que se está llevando a cabo en estos centros.

La visita de este grupo de estudiantes a Cabimer forma parte de la actividad que habitualmente mantiene el centro para recibir en sus instalaciones a los centros educativos y colectivos sociales y científicos interesados en conocer de primera mano la labor que desarrollan sus profesionales como una manera de acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la ciudadanía. De este modo, los ciudadanos conocen de primera mano en qué trabajan los grupos de investigación y qué repercusiones tiene ese trabajo en la mejora de la salud.


Sevilla abre una vía para tratar la médula espinal dañada a través de células madre
23/02/14

Es un camino aún lento y con años de trabajos por delante hasta llevarlo a la práctica clínica, pero Sevilla se ha posicionado al frente de los avances en investigación para tratar las lesiones de médula espinal. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en la Isla de la Cartuja, ha descubierto los mecanismos que permiten la regeneración de la medula espinal tras el trasplante de unos progenitores neurales derivados de las células madre.

Ver noticia completa en el Correo Web

La SEBBM resalta la relevancia un reciente estudio sobre la respuesta celular a daños en los telómeros
09/01/14

El estudio, llevado a cabo en el grupo del Dr. Monje Casas, desvela la existencia de un mecanismo de respuesta a daños en el ADN específico de los telómeros de los cromosomas y que requiere la inhibición del proceso de salida de mitosis.

Para más información:

http://www.sebbm.es/ES/articulo-del-mes_9/inhibition-of-the-mitotic-exit-network-in-response-to-damaged-telomeres_97